Sabias que, El cubrebocas



Desde el siglo XVI existió la idea de que algunas enfermedades podían transmitirse de una persona a otra. En 1890 el Dr. Guillermo Murillo Godínez habla de las gotitas de Flügge, estas son gotas de saliva que salen de nuestra boca cuando tosemos, estornudamos o hablamos, y las esparcimos en el aire, estas gotas alcanzan hasta un metro de distancia aun hablando en voz baja, se quedan en el aire hasta media hora para después caer en las superficies, miden hasta 10 micras, y pueden ser portadores de virus y bacterias, los cuales pueden sobrevivir en superficies durante tiempos diferentes dependiendo del microorganismo. 

En 1890 se incorporaron los cubrebocas con el fin de no contaminar el área quirúrgica durante las cirugías, pero en 1910 apareció la “peste China”, acudieron algunos científicos con el fin de identificar como es que se propagaba la enfermedad que resulto ser mortal al 100%, los pacientes contagiados morían en 24-48 hs y necesitaba ser controlada antes de que se esparciera a nivel mundial, Wu Lien Teh uno de los científicos trato de convencer de que no solo se transmitía por picaduras de insectos sino que se contagiaban por vía pulmonar, nadie le creyó, hasta que Gérald Mesny otro de los investigadores muere al asistir a un hospital sin protección y resultar infectado. 

En 1918 se comprobó la disminución de infecciones por difteria posterior a cirugías, pero hasta 1926 se hizo de carácter obligatorio a nivel mundial usar cubrebocas en los quirófanos. 

Algunos ejemplos de materiales que se utilizaron para hacer los cubrebocas, fueron hechas con gasas y vendas para sujetarlas a la cara, la máscara de hule con pico de bronce que usaron en hospitales de enfermedades infecciosas, otra fue de algodón revestido de gasa, el material utilizado fue muy diverso, hubo uno con un marco de orilla de oro de 14 quilates y papel encerado, actualmente existen muchos tipos de cubrebocas, de diversos materiales.

Cual utilizar estara basado en que microorganismos se necesitan filtrar. Los virus son más pequeños que las bacterias por esto es que no cualquier cubrebocas puede protegerte de ellos. Aqui te muestro solo algunos de los que actualmente están en uso.


Cuídate, juntos saldremos adelante

Comentarios