Ignaz Philipp Semmelweis en 1847 dijo: que trabajaba en el hospital de
obstetricia de Viena, sostiene, en oposición a todas las ideas clínicas de la época,
que la fiebre puerperal es consecuencia de la transmisión de las llamadas sustancias
infecciosas por las manos de médicos y estudiantes, que, después de practicar
autopsias, no se las han lavado convenientemente y sostiene la necesidad de una rigurosa limpieza
de las manos con agua dorada para ahuyentar la fiebre puerperal de los hospitales. Como en la actualidad lo catalogaron de equivocado y no lo tomaron en serio atendiendo sus recomendaciones. Sin embargo no es hasta que muere uno de sus maestros el profesor Kolletschkaha fallecido por culpa de un corte insignificante que le
produce un estudiante con el bisturí en el brazo en la sala de autopsias. No conocía lo que son las bacterias pues fueron descubiertas 30 años después, pero se dio cuenta que la disminución de muertes en una de las salas donde si se realizaban lavado de manos, que decidió instaurar la acción como obligatoria colocando esta indicación fija en la puerta de la
clínica un anuncio que dice:
“A partir de hoy, 15 de mayo de 1847, todo médico o
estudiante que salga de la sala de autopsias y se dirija a la de alumbramientos, viene
obligado antes de entrar en ésta a lavarse cuidadosamente las manos en una palangana
con agua dorada dispuesta en la puerta de entrada. Esta disposición rige para todos. Sin
excepción. ”
A finales de 1847 consigue bajar la mortalidad en su sala de un 12,4 % a un 3,04 %., algo que sorprende a sus colegas; este fue el inicio de la técnica de Asepsia.
Las manos son las herramientas más poderosas de los profesionales de la salud.Sin embargo, nuestras manos también pueden ser una fuente de peligro para nuestros pacientes porque son la principal vía de transmisión de infecciones. Así se llega a establecer la técnica y momentos en ese de debe realizar el lavado de manos.
Recuerda que esto no es solo útil en el sector salud, es necesario en los hogares durante la preparación de alimentos, cuidado de los lactantes, la convivencia familiar, etc.
Aprovecha esta información para proteger tu salud y las de tus seres queridos, lo único que necesitas es jabón y agua, los mejores para eliminar microorganismos.
Comentarios
Publicar un comentario