La Leyenda de La Llorona

Es el alma en pena de una mujer que vaga por las noches vestida de blanco o de negro, incluyendo un velo, y que grita desesperada "AY MIS HIJOS", en búsqueda de sus hijos perdidos, es una de las leyendas que mas versiones tiene de como esta alma pena en busca de sus hijos, desde hace mas de 700 años. 

1. Se trataba de una mujer que cuidaba fervientemente de sus tres hijos, después de que el marido los abandonara, aunque ellos fueron felices porque el los maltrataba a todos física y emocionalmente, asi ella oraba porque jamas regresara, sin embargo un día volvió y lo primero que hizo fue exigir que lo atendieran, los pequeños se ocultaron tras la madre quien intentaba protegerlos, el hombre la golpeo hasta dejarla inconsciente, mas tarde cuando ella despertó de inmediato noto que nadie se encontraba en casa, así salio desesperada en búsqueda de sus amados hijos por horas, días, meses, así termino muriendo de tristeza y desesperación.

2. Una mujer de origen indígena era amante de un caballero español y cuando ella le pide formalizar la relación, y el se niega rotundamente, amenazándola con quitarle a sus hijos, fue tanto su dolor y coraje que llego a su casa, tomo a sus dos hijos y los llevo al rió donde los apuñalo dejando que se los pequeños cuerpecitos flotaran por el rió, después de unos instantes reacciono y corrió desesperada intentando rescatarlos pero jamas lo logro, así ella encontró la muerte en medio de la locura.

3. En la época de la conquista la llegaron a asociar con la Malinche debido a la supuesta traición que cometió al entregarse a Hernan Cortez y tener un hijo que posteriormente le es arrebatado por el español y para jamas volverlo a ver. Así se convierte en el símbolo de mala madre incapaz de proteger a su hijo.


Quizás lleguen a encontrar aun mas y diferentes por algunos simples detalles, como que en vez de acuchillar a sus hijos, lo ahogo, la muerte de sus hijos puede ser causada por el padre o por un accidente etc. Por lo regular puede aparecerse en sitios con agua, ríos, lagos, pero también en las calles cercanas al cementerio o detrás de las iglesias donde suele desaparecer. Esta leyenda tiene a ser utilizada para asustar a los niños e infieles de sus parejas. 

Al parecer es totalmente mexicana esta leyenda, sin embargo se conoce y también cuentan que se aparece en los países hispanos, cuídense porque ella puede aparecer en cualquier lugar, suerte.

Comentarios