Sabias que, Las infecciones Virales

Las infecciones virales son por lo general infecciones de las vías respiratorias altas como en la Influenza, Covid-19, Gripe, etc., pero también pueden atacar otros órganos como el hígado como el virus de la Hepatitis, el sistema gastrointestinal como el Rotavirus, sistema inmunológico como el VIH, el sistema nervioso como la Rabia, la piel como la Varicela, etc., como veras un virus ataca para reproducirse, causar daño y sin tratamiento quizás afecte permanentemente o cause la muerte por las complicaciones que se puedan presentar. 

La forma mas común para contraer cualquier de estas infecciones son:

Deglución: Lo consumes en alimentos contaminados o por tocar objetos o zonas contaminados y llevarte las manos a la boca sin antes lavarlas.

Inhalación: Al respirar en un ambiente donde esta presente el virus, ya sea porque alguien estornudo, tosio o simplemente hablo sin evitar expulsar gotitas de saliva contaminada.

Transmisión mediante picaduras como son los insectos, como mosquitos, arañas o garrapatas.

Transmisión sexual, no creo que amerite mas detalle.

Transfusión mediante la transfusión sanguínea, esto llego a ser muy frecuente en años anteriores porque no se realizaban pruebas adecuadas a la sangre antes de ser transfundida, hoy en dia no es tan frecuente.

También puede infectarse el feto cuando el virus es capaz de atravesar la protección placentaria como el Citomegalovirus o la Rubeola.

Por ultimo a través de la lactancia materna como es el VIH o la Tuberculosis.



Muchos virus que estaban presentes solo en ciertas zonas del planeta, actualmente debido al cambio climático que favorece su reproducción o bien la existencia de la facil movilizacion del ser humano de un punto del planeta a otro, hacen que el virus viaje con el pasajero e infecte a quienes entren en contacto con el.

La forma en que el cuerpo humano se protege es a través de la piel, por supuesto cuando esta se encuentra integra osea sin daño, rasguños, cortadas, etc., y el sistema inmunológico quien reacciona cuando la infección se presenta, defendiendo el cuerpo del daño que ocasiona, intentando evitar las complicaciones y creando memoria para defenderse por si acaso llegara a ser atacado nuevamente por esta infección, a esto se le llama crear inmunidad, esta ultima también la adquirimos mediante las vacunas.

La mayoría de las infecciones virales se diagnostican a través de: la Evaluación Medica, el doctor verifica signos y síntomas que presenta el paciente, algunas requieren de exámenes adicionales, como de análisis de sangre, cultivos de fluidos corporales, etc.


Para prevenir cualquiera de estas infecciones víricas deberán incluir:

Las medidas generales, estas medidas varían según cómo se produce la propagación del virus. Las medidas incluyen las siguientes:

Lavarse las manos con jabón de forma minuciosa y frecuente
Consumir solo alimentos y líquidos que hayan sido preparados o tratados adecuadamente
Evitar el contacto con personas infectadas y superficies contaminadas
Estornudar y toser sobre pañuelos (que deben desecharse) o sobre la parte superior del brazo, cubriendo por completo la boca y la nariz
Realizar prácticas sexuales seguras
Prevenir las picaduras por garrapatas, mosquitos y otros artrópodos

Aplicarse las vacunas en cuanto están disponibles, recordemos que existen infecciones estacionales por lo que la vacuna solo esta disponible durante algunos periodos del año como es la de la Influenza, el resto de las vacunas deberán estar disponibles todo el año y aplicarse las dosis completas para crear la inmunidad necesaria.


El tratamiento de las infecciones virales, esta basado en atender la sintomatología, por ejemplo el malestar general, la tos, la fiebre, la diarrea, etc., existen algunos antivirales pero no para todas las infecciones virales que pueden atacarnos, actualmente podemos hablar de antivirales para controlar el VIH, gripe, herpes y hepatitis C.

Así como se daran cuenta evitar infectarse es lo mejor y mas sencillo, el ciclo de vida de una infección viral no es siempre el mismo, puede variar entre 2 días hasta 2 semanas, esto dependerá del virus que ataco al paciente, sin embargo en caso de enfermarse el objetivo es atender el cuadro clínico y quizás evitar que el paciente presente complicaciones, un ejemplo:

Si el paciente se deshidrata y su infección es respiratoria, por lo regular esto complica el cuadro respiratorio y causa también daño a otros órganos, recuerden que nuestro cuerpo es aproximadamente un 70% agua y sin ella todo puede comenzar a dañarse.

Esta solo es informacion basica, si quieres conocer mas solo investiga en sitios acreditados, no en donde solo buscan alarmar y mal informar, cuidate y cuidanos, suerte.

Comentarios