Sabias que...
Difteria
Primero que nada su nombre viene de la vaca, esto es porque, hace más de 200 años en el Reino Unido, Edward Jenner observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas parecían estar protegidas de la viruela, ya que habían sido infectadas por el virus mucho menos peligroso que ocasionaba la viruela bovina, así el fue el que inicio con la aplicación de la vacuna contra la viruela, el fue llamado el padre de la vacunación.
Atreves de la historia podemos ver que jamas se ha logrado colocar como ley obligatoria la aplicación de las vacunas, el pueblo jamas se ha concientizado lo suficiente como para comprender que prevenir es mejor que lamentar, así que solo en casos de epidemias o pandemias se convencen de que es necesario vacunarse, jamas toman en cuenta el costo beneficio, mas cuando el servicio de salud es económico o hasta gratuito, pero el costo llega a ser mucho mas elevado al atender a enfermos que bien pudieron vacunarse y prevenir el cuadro que muchas veces puede complicarse hasta la muerte, en la actualidad muchos piensan que eso de las vacunas solo sirven para que el gobierno los controle, eso es algo totalmente irracional que por desgracia no solo dañan a los que no se vacunan sino al resto de la sociedad ya que la inmunidad que causa la vacuna algunas veces no es permanente, entonces si uno de los que no acepto vacunarse se enferma estas personas que su vacuna se inactivo tienen toda la posibilidad de enfermarse, ademas de los menores que por su edad aun no han sido inmunizados, recordemos que el cuadro de vacunación asigna periodos para aplicar la vacuna por edad, y época en que alguna enfermedad se presenta con mas frecuencia, ejemplo la influenza
Las vacunas pueden ser aplicadas por inyecciones como la vía Intradérmica, subcutánea, intramuscular y oral, existen algunas por vía nasal, pero no son las mas comunes.
Las vacunas se fabrican con los virus o bacterias que causan las mismas enfermedades que dicha vacuna pretende curar, sin dañar el cuerpo humano. Las vacunas hacen que el cuerpo genere anticuerpos o defensores contra la enfermedad.
La fabricación de una vacuna es un proceso complejo con varias etapas rigurosamente controladas de inicio a fin. Esto se debe a que las vacunas son productos biológicos y se obtienen a partir de organismos vivos. Tienen que cumplir los máximos estándares de calidad y seguridad y para ello, entre otros requisitos deben realizarse en atmósfera controlada y en estrictas condiciones de asepsia
Más del 70% del tiempo de elaboración de una vacuna se invierte en controles de calidad: análisis de pureza, eficacia, control microbiológico e inocuidad, son los se realizan sistemáticamente sobre cada lote de vacuna fabricada.Considerando todos los controles, se requieren de 6 a 22 meses para producir una vacuna.
Existen razones muy especificas para que no pueda aplicarse una vacuna a un individuo.
CONTRAINDICACIONES PERMANENTES
1.- Reacción adversa grave a una dosis previa de misma vacuna.
2.- Hipersensibilidad o reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna.
CONTRAINDICACIONES TEMPORALES
1.- Edad de administración. La edad de administración puede considerarse una contraindicación. Ejemplo La vacuna triple vírica no se aconseja administrarla antes de los 12 meses de vida,
2.- Embarazo. Están contraindicadas todas las vacunas de virus vivos por el riesgo potencial de provocar lesiones del desarrollo del feto.
3.- Inmunodeficiencias. Las vacunas con gérmenes vivos (triple vírica, varicela y fiebre amarilla fundamentalmente) están en términos generales contraindicadas, ya que en los niños con inmunodeficiencias pueden provocar la enfermedad de forma grave.
4.- Enfermedad aguda. Por un principio de precaución, las vacunas no deben administrarse en el curso de infecciones agudas moderadas y graves, pero solo mientras dure esa situación
Las enfermedades que pueden prevenirse con la vacunación son:
Haemophilus Influenzae tipo b
Hepatitis A
Hepatitis B
Virus del Papiloma Humano
Gripe (Influenza)
Infecciones por meningococo
Paperas
Tosferina
Poliomielitis
Rotavirus
Rubeola
Sarampión
Tétanos
Varicela
Esperando que esta información les resultara útil, no dejen de protegerse, porque los causantes de enfermedades siempre encontraran la manera de dañarnos, porque facilitarles las cosas cuando contamos con armas poderosas para protegernos, suerte.
Comentarios
Publicar un comentario